Sí estas por nuestra ciudad disfrutando del verano, de sus playas, de los conciertos y multitud de eventos culturales que ofrece cada día, de nuestra gente tan cercana y auténtica…estamos seguros de que quieres comerte un buen cachopo.
Sabemos la importancia para tí de probar lo más rico de Asturias, por eso trabajamos con proovedores locales que nos dan los ingredientes perfectos para el cachopo asturiano. Por eso en La Taberna Asturiana te damos una buena opción para comer cachopo en Gijón.
El cachopo es un plato asturiano que consta de dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. Las primeras referencias sobre el cachopo asturiano las recoge el doctor Gaspar Casal, a primeros del siglo XVIII. En “El libro de cocina”, publicado por la gastrónoma Adela Garrido en 1938, el plato aparece denominado como “filete a la asturiana”.
Aunque se le considera un plato tradicional de la cultura asturiana, su origen es incierto. Posiblemente naciera como una forma de aprovechar los alimentos que quedaban por la cocina para poder alimentar a toda la familia. Su nombre proviene de cachopu que en asturiano significa “tronco de árbol viejo y hueco”. Recibe este nombre por el parecido que guarda esta elaboración con los troncos de los árboles secos
Nosotros te recomendamos que pruebes nuestro cachopo de ternera asturiana relleno de jamón y queso cabrales, te sorprenderá. Por cierto, ¿sabes el origen del queso cabrales?
El queso Cabrales tiene su origen en el concejo de Cabrales, Asturias. Se elabora artesanalmente con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra. Toda la leche utilizada en su elaboración procede exclusivamente de ganaderías establecidas en la zona de producción y controladas por el Consejo Regulador. El proceso de maduración se lleva a cabo en cuevas naturales que hay en los Picos de Europa. En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8 y 12 °C. En estas condiciones se desarrollan en el queso hongos del tipo penicillium, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. La leyenda cuenta que el queso Cabrales tuvo su origen por el descuido de un campesino que guardó la leche recién ordeñada en una cueva y corrió tras su amada. Tras varios meses, la leche se había transformado en delicioso Cabrales.
Entre las curiosidades que se registran del queso Cabrales, están:
- El queso de Cabrales se envolvía en hojas de parra o de pláganos para su venta en sus inicios. Este método no se emplea en la actualidad ya que los líquidos derivados de las plantas son antihigiénicos y transmiten mal olores.
- Las cuevas naturales de maduración son de uso individual o colectivo. El uso de la cueva e incluso la colocación de los quesos dentro de esta, se transmiten de generación en generación.
- Existen ciertas creencias totalmente falsas e infundadas que dicen que el queso Cabrales tiene que tener gusanos, o que se cura entre estiércol, etc… Leyendas urbanas que surgen a raíz del desconocimiento sobre su proceso de elaboración,
Si vienes a Gijón te esperamos con el cachopo, la fabada asturiana y los quesos para que pruebes lo más rico de nuestra gastronomía.
Los comentarios están cerrados.