Qué platos comer en Gijón

La vasta cultura asturiana incluye una serie de rasgos distintivos. Fue el primer reino cristiano tras la conquista por parte de los musulmanes y la cuna del arte asturiano. Pero una de las características más destacadas es su gastronomía sin par. Los modos ancestrales de cocción y la disponibilidad de excelentes productos locales son dos condiciones que han dado forma a esta cocina, todo un emblema regional. Para saber qué platos comer en Gijón, ven con nosotros a recorrerla brevemente.

Qué ver y hacer en Gijón

Disfruta de la gastronomía asturiana

A continuación, te presentamos algunos de los platos astures más famosos y tentadores. Varios de ellos han sido reconocidos por los amantes de la cocina de otros países.

1. La fabada

No podía faltar la más clásica de las preparaciones, cuya base es un producto con Indicación Geográfica Protegida. Según el Consejo Regulador, esta distinción se limita a la especie Phaseolus vulgaris. El chorizo y la morcilla prestan sus colores y aromas; las fabas deben quedar enteras, con consistencia mantecosa, en un caldo translúcido y, de esta manera, no resulta pesado.

2. El cachopo

Esta receta tiene fama en lugares como los Estados Unidos y México, pues la ternura de la carne del vacuno autóctono se complementa con el trabajo del mazo. Un relleno de calidad, con jamón y queso curados, asegura el contraste de sabores. El rebozado de estilo casero, con harina, huevo y pan rallado, le da la consistencia final crujiente. ¿Te vas a quedar sin probar el mejor cachopo de Gijón?

Qué hacer en Gijón en un fin de semana

3. Los quesos asturianos con DO

En primer lugar, hablaremos del Cabrales, el primer queso astur en obtener la Denominación de Origen, en 1981. Se elabora con leche cruda mezclada, madura en cuevas, hasta lograr la distribución del hongo azul en la pasta. El icónico Gamonéu, ahumado y con tenues vetas azules, impresiona por su aroma y sabor hasta al paladar más exigente. El Casín, el más pequeño entre los quesos asturianos con DO y de forma troncocónica, se caracteriza por tener un doble amasado en el proceso de producción.

4. Las croquetas de Cabrales

Un gran ejemplo gastronómico que seguramente te recuerda la cocina de tu abuela. Tostadas por fuera, bien doradas y suaves por dentro, requieren cierto arte para alcanzar la perfección. La sencillez de la harina, la mantequilla, la sal y la pimienta no permiten sospechar el soberbio resultado final de las croquetas de Cabrales.

¡La mejor comida tradicional asturiana en nuestro restaurante en Gijón!

La gastronomía asturiana proporciona un bien ganado respeto a esta parte tan tradicional de España. Es una cocina hecha con un amor que viene desde el huerto y el pastizal. Cada plato es producto de la sabiduría de los fogones y de quienes, a su lado, trabajan todos los días. ¿Qué platos comer en Gijón? ¡Todos los que encuentres en La Taberna Asturiana!

¡Reserva mesa ahora!

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0